Áreas de procesos de CMMI y breve descripción

El modelo CMMI se divide en las 22 áreas de proceso que se muestran en la siguiente tabla:


Acrónimo
Área de procesos
CAR
Análisis y resolución causal
CM
Administración de configuración
DAR
Análisis y resolución de decisiones
IPM
Administración integrada de proyectos
MA
Medida y análisis
OID
Innovación e implementación organizativas
OPD
Definición de procesos organizativos
OPF
Enfoque de los procesos organizativos
OPP
Rendimiento de los procesos organizativos
OT
Aprendizaje organizativo
PI
Integración de productos
PMC
Control y supervisión de proyectos
PP
Planeación de proyectos
PPQA
Control de calidad de procesos y productos
QPM
Administración cuantitativa de proyectos
RD
Definición de requisitos
REQM
Administración de requisitos
RSKM
Administración de riesgos
SAM
Administración de acuerdos con proveedores
TS
Solución técnica
VER
Comprobación
VAL
Validación

En la representación por etapas, cada área de proceso se corresponde con una etapa, tal como se muestra en la siguiente ilustración.
Representación por fases mostrando áreas de proceso
En la representación continua, las áreas de proceso se corresponden con grupos funcionales, tal como se muestra en la siguiente ilustración.
Representación continua mostrando áreas de proceso
Cada área de proceso consta de componentes necesarios, esperados e informativos. En realidad, solo se requieren los componentes necesarios para superar una valoración según el modelo. Los componentes necesarios son los objetivos genéricos y específicos de cada área de proceso. Los componentes esperados son los procedimientos genéricos y específicos para cada objetivo genérico o específico. Dado que un componente esperado no es obligatorio, se puede reemplazar un procedimiento genérico o específico por otro equivalente. Los procedimientos esperados sirven para orientar a los implementadores y los responsables de la valoración. Si se opta por un procedimiento alternativo, le corresponderá al implementador notificárselo a la persona encargada de la valoración y justificar la elección de dicho procedimiento alternativo. Los componentes informativos facilitan detalles que ayudan a los implementadores a poner en marcha una iniciativa de mejora de procesos basada en el modelo CMMI. Los componentes informativos son subprocedimientos de los procedimientos genéricos y específicos y productos de trabajo típicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario